FIESTA DE LA CORRIOLA (Cocentaina)

Hoy desde Artesanos Carniceros queremos presentaros una fiesta tradicional en la cual lo importante es pasar una mañana como las de antes, antiguas, tradicional.
Al igual que antaño, disfrutaremos de juegos de campo, cuenta cuentos, y algunos más.


La ermita de Santa Bárbara de Cocentaina está situada sobre un cerro donde se celebra la fiesta popular de la corriola cada 8 de diciembre. Data del siglo XIII y responde a la tipología de las llamadas ermitas de conquista, en breve realizaremos un amplio reportaje de ella y su historia.
una de las vistas que nos ofrece esta ermita, donde se realizara el encuentro para disfrutar de la corriola, que será;
 Cumpliendo con la tradición el Día de la Inmaculada (día 8 diciembre) y subirán hasta la ermita de Santa Bárbara para saborear la «corriola». Es decir, los asistentes desayunarán el pan redondo con la longaniza roja. Sobre las 9.30 horas (aproximadamente) dará comienzo un pasacalle a cargo de la colla Mal Passet, (como siempre), que subira desde El Teular  hasta el paraje donde habrá un cuentacuentos y una misa de campaña.
 
Artesanos Carniceros prepara para ese día tan especial para los contestanos longanizas rojas, que con el pan redondo ahuecado de Horno Marti esperan llegar a sus paladares y alegrarles una mañana atraves del estomago
                                      Recién salidos del horno
 
Como ya saben en ARTESANOS CARNICEROS tenemos a su disposición pan casero artesanal del horno Marti (a partir de enero todo el año) y para esta fecha tan emblematica como no podia ser de otro modo, también ponemos a su disposición la corriola
la corriola, artesania en estado puro
 
 Pequeños y grandes tocan la campana de la ermita, a medida que llegan, evidenciando que, un año más, han cumplido con la tradición, han ascendido a la cima de la villa. Una vez allí, un cuentacuentos ameniza el encuentro, mientras los pequeños se comen la corriola.
Los ingredientes con los que se hace son especiales: la pasta queda moldeada de manera tan fina como la de la longaniza y el colorante, pimiento rojo y flor de clavel, con un poco de sal, es embutido en tripa de cordero limpio para darle consistencia y no partirse, aúnque debemos decir que "cada maestro artesano tiene su librillo"
foto mediados siglo XX
 
Fotos de este articulo;
Juan Francisco Mariño
Diario Información
 
 

 
 

1 comentario: