CONSEJOS PARA EL CORTE DE JAMÓN

Artesanos Carniceros quiere daros unos consejos en como debemos cortar el jamón, aúnque ya sabemos que cada " maestrillo tiene su librillo"
 Para un buen corte del jamón serrano necesitamos algunas herramientas:


Un soporte jamonero en el que sujetar firmemente el jamón durante el corte.

 
 
  Una chaira o afilador para el cuchillo ya que es necesario que el cuchillo jamonero esté perfectamente afilado.
       Un buen cuchillo jamonero, largo, estrecho, flexible y bien afilado.
 
Áúnque si disponemos de un buen juego de cuchillos la cosa irá mucho mejor, pero sigamos,, dado que los jamones ofrecen cierta resistencia, debemos mantenerlos afilados, vamos a indicarles una forma fácil de hacer en un sencillo gráfico


 


 Para cortar correctamente un jamón serrano debemos, primero, conocer la anatomía y partes del jamón serrano.

 El jamón serrano se divide en las siguientes partes:

         La maza es la parte más jugosa del jamón serrano, la que contiene más carne y más grasa infiltrada. Se trata de la parte principal del jamón serrano.

    La babilla se encuentra entre los huesos fémur y coxal. Es una zona con menos carne que la maza.

      La contramaza, como su propio nombre indica, se encuentra en el lado contrario de la maza. Se trata de la parte más estrecha del jamón por lo que suele ser la más curada y la que menos grasa contiene.

    La punta es una de las partes más grasas del jamón por lo tanto también una de las más sabrosas.

      El jarrete y la caña se encuentran entre la tibia y el peroné, es una carne dura y normalmente se utiliza para hacer taquitos de jamón serrano.
 
 
 
                   Utensilios para el corte del jamón serrano - El cuchillo jamonero
Un buen cuchillo jamonero debe ser largo, estrecho y flexible pero, sobre todo, debe estar perfectamente afilado. El material más utilizado para la fabricación de cuchillos jamoneros es el acero inoxidable. Este acero tiene la ventaja de ser muy flexible pero también la desventaja de que pierde el filo con rapidez. Por este motivo es recomendable afilar bien el cuchillo jamonero antes de comenzar a cortar jamón.
 
Para el corte del jamón utilizaremos además otros dos cuchillos. Aunque no es obligatorio si es recomendable ya que cada cuchillo tiene unas características diferentes por lo que cada uno de ellos debe ser utilizado para lo que ha sido diseñado.
Por lo tanto, necesitaremos un cuchillo ancho, que utilizaremos para limpiar el jamón y cortar la corteza y otro más corto con el que limpiaremos en profundidad y cerca del hueso por lo que debe ser un cuchillo puntilla.
 
 Una vez que conocemos todas las partes de un jamón serrano y contamos con un cuchillo jamonero bien afilado es el momento de comenzar a cortar el jamón.
 Lo primero que debemos hacer es colocar el jamón en el jamonero y sujetarlo firmemente para que no se mueva. Debemos colocar la pezuña del cerdo apuntando hacia arriba, dejando la maza a la vista ya que comenzaremos a cortar el jamón serrano por ahí. El jamón puede empezarse por cualquiera de los lados, maza o babilla dependiendo del consumidor. Si se empieza por la maza el jamón se secará menos.
 
En segundo lugar se debe realizar un corte vertical con el cuchillo jamonero alrededor de la caña y el jarrete, de no mucha profundidad, para facilitar el corte del jamón.
El tercer paso es limpiar la corteza y la parte del tocino exterior del jamón serrano, debemos tener en cuenta que al quitar la corteza el jamón se secara más rápido por lo que es recomendable eliminar solamente la corteza necesaria e ir eliminándola poco a poco cada vez que vayamos a comer jamón. Podemos guardar un trozo de la corteza para cubrir la zona descubierta del jamón y evitar así que se seque demasiado rápido.
 Si hemos realizado todos los pasos anteriores ya tenemos el jamón serrano colocado en el jamonero y preparado para comenzar a cortar.

Cuando lleguemos al hueso cortaremos el jamón cercano en tacos en vez de en lonchas.
Una vez terminada la zona de la maza daremos la vuelta al jamón situando ahora la pezuña hacia abajo para cortar la zona de la babilla o contramaza con la misma técnica.
 Una vez terminado el jamón todavía podemos aprovechar los huesos para hacer caldos o cocidos de gran calidad, para ello podemos cortar los huesos del jamón en tacos grandes e incluso congelarlos.
                                         caldos congelados
El corte de una paletilla de jamón es muy parecido al de una pata de jamón serrano aunque necesitaremos utilizar mucho más un cuchillo pequeño para cortar el jamón cercano al hueso de la espátula de sabor muy apreciado.
Una vez que hayamos terminado de cortar el jamón serrano debemos tapar las zonas en contacto con el aire con los trozos de corteza y tocino que hemos guardado de la limpieza y cubrirlo todo con un trapo de cocina. De esta forma el jamón serrano se conservara en perfecto estado y no se secaran las zonas expuestas.
               SEGURIDAD EN EL CORTE DE JAMONES
 

Guante de seguridad y protección anti corte ideal para corte de jamón

       Guante de corte clase de protección 5 según EN 388 con propiedades excepcionales

         Fibra avanzada con acero alma: A8C Brinix®, poliéster, acero inoxidable

        La prueba de corte según la norma ISO 13997 = 48,5N


             Libre de fibras o compuesto de vidrio que podrían contaminar los alimentos


La última recomendación es mantener nuestros cuchillos bien afilados, en casa nos ayudaremos de la chaira, cuando notemos que el corte no es fluido y nos cuesta hacer la loncha de forma sencilla, debemos de dar chaira a nuestro cuchillo, será suficiente con tres pasadas por cada lado del filo, la forma de dar chaira, es sostener la misma con una mano y con la otra sostenemos el cuchillo que lo desliaremos sobre la chaira haciendo una forma de arco desde el mango a la punta como mostramos en la imagen, sin golpear el filo contra el mango de la chaira para no dañar el afilado

      Y recuerden una vez más, compra en las tiendas del barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario